Aspecto Humano

" Iquique Capital Regional "


Las condiciones naturales propias de un área desértica explican el alto porcentaje de población urbana, la que se concentra en unas pocas ciudades. En esta región son Iquique y Alto Hospicio presentan casi un 90 % de la población regional. La provincia del Tamarugal tiene soló un centro urbano, su capital Pozo Almonte, con algo más de 6.000 habitantes. La población urbana de este región se ubican en las costas.



" La Tirana y sus tradiciones " 

Menos del 10 % pertenece a la población rural y se sitúan en las pampas desérticas. No son las mejores condiciones de vida para habitar, principalmente por el clima y también por el poco desarrollo que hay. Son más bien pueblos y aldeas en el interior que se destacan, ya sea por sus particulares cultivos en especial los cítricos que se disponen en Pica y Matilla, o La Tirana por ser un centro religioso cuyos orígenes se remontan a partir del siglo XVI. En el interior, los habitantes viven de la agricultura de oasis, que son pequeñas cosechas de cítricos, tomates, maíz, aceitunas, entre otras. Y de la crianza de auquénidos, en otras palabras, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. O de la minería, en especial de los yacimientos de cobre.




 " Aimaras vigentes en la actualidad "

En las etnias solamente se localizan los Aimaras habitan en las altas cumbres, cordilleras para desarrollar la agricultura y el pastoreo, valles y quebradas de la precordillerana. Todavía conservan su idioma, tradiciones, costumbres y vestimenta. Pero algunos ya no lo hacen para tener una mejor calidad de vida humana.


" El Salar Grande y sus riquezas "


La Minería tiene importantes yacimientos de cobre así, Collahuasi, el Cerro Colorado y la Quebrada Blanca. Sin dejar de lado que es la primera productora de cloruro de sodio en el país, el principal es el Salar Grande, en donde se extrae la sal desde un yacimiento a tajo abierto; hasta produce boratos, extraídos desde los salares, especialmente en el mencionado Salar Grande, y es importante productora de yodo. Sin embrago, hay yacimientos de oro y de plata, pero en menor desarrollo.


 " La gran industria de harina de pescados "

La pesca es otra actividad relevante por los montos de extracción de pescado, en especial la anchoveta y el jurel, que son destinados principalmente a la industria de pescado y congelados. Sobre salen la sardina española, el tiburón, caracoles, pulpos, cholgas, agujilla, etc.
 Esta se lleva a cabo entre la costa y las 60 millas marinas, pertenecientes a el Océano Pacifico.




" Gran zona franca de Tarapacá "

En Iquique se establece la zona franca la que permite comprar productos sin impuesto, lo que hace un comercio más apetecido por los consumidores. Se produce en esta zona las importaciones y exportaciones. Lo que se importa principalmente son artículos de electrónica y computación, automóviles, artículos de vestuario, calzado, textiles, maquinaria y equipos. Y lo que se exporta hacia el extranjero es el cobre, en primer lugar, vinos, frutas, entre otros productos. 



   " El crudo recuerdo de la Esmeralda en la costas del Océano    Pacifico "
Son tanto naturales como culturales. La ciudad de Iquique y las oficinas salitreras conservan interesantes construcciones de la época de esplendor del salitre; Santa Laura y Humberstone han sido declaradas Monumentos Nacionales. En la bahía se mantiene vigente el recuerdo de la gesta de Arturo Prat, con una boya que marca el lugar del hundimiento de la Esmeralda. En el interior destacan los enormes Geoglifos de Pintados que son manifestaciones de arte rupestre de nuestros antepasados. Tarapacá cuenta con hermosas playas, además, de las termas de Mamiña; la pampa del tamarugal y los salares ofrecen un paisaje natural de interés para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

" Agricultura en oasis pocas pero buenas "





Ocupa superficies muy diminutas para realizar la producción, es poco significativa. Se cultiva en general limones, naranjas, cebada y algunas frutas. Estos productos son más bien para el mismo sector, pero también envían éstos a diferentes regiones de Chile.




" Salares en pleno peligro "
Destrucción de la flora, el mismo hombre se ha encargado de dañar la vegetación nativa que se encuentra en toda la superficie de la región, los utilizan muchas veces para fines forestales. Disminución de la Fauna, algunas de las especies típicas del territorio están en peligro de extinción, ya que son asesinados por los mismos habitantes de diferentes zonas de la región. E incluso varios son utilizados para hacer prendas de ropa. Tal como es el caso de los zorros culpeos, pumas, el huemul  del norte. Contaminación por las industrias pesqueras, se da tanto en la atmósfera como en las costas, ya que éstas eliminan diferentes componentes, en especial CO2 y otros contaminantes. Esto trae consigo enfermedades pulmonares que dificultan tanto para los niños y personas de la tercera edad. Contaminación de las aguas del océano, porque muchas veces los desperdicios son tirados al mar. Los salares se están quedando sin agua, debido que están siendo utilizados para fines urbanos gracias a las reservas hídricas existentes. Se puede ver en el Salar de Huasco, localizado en la zona andina de Pica, comuna de Iquique.