Aspecto Físico

  " Zona Altiplánica y abrupta "


La región mantiene las cuatro unidades de relieve características del territorio nacional. 

Los Planicies Litorales son muy angostos, incluso en algunos sectores desaparecen por completo, debido a que aparece el llamado "Farellón costero", que se levanta desde las orillas mismas del Océano Pacífico. Éste es una especie de acantilado, de gran altura y sólido. En esta unidad de relieve se concentra  la mayor parte de la población, ya que presenta óptimas condiciones de vida, el clima es más agradable.

Luego viene la Cordillera de la Costa, que es alta, rocosa y con pendientes muy pronunciadas. Acá aparece el Cerro Atajaña. Después se ubica la Depresión Intermedia, que esta representada por la gran Pampa del Tamarugal, planicie que nace su nombre gracias al árbol del tamarugo. Se origina desde la Quebrada Camiña hasta el río Loa. También tiene numerosos salares como el Pintados y el Llamara. El salar es un lago superficial que tiene sales de cloruros, sulfatos. Y por último, la Cordillera de los Andes que continúa alta y volcánica con alturas de más de 5.500 metros, son el caso de el Cerro Lirima y el volcán Isluga, éste actualmente activo. Su principal paso internacional hacia la República Boliviana es Colchane, con una altitud que bordea los 3.700 metros.



 " Sitio de Auquénidos y Tamarugos "


Está influenciada por la aridez, tanto en las quebradas como en la Cordillera de los Andes hay flora y fauna.

Se encuentra el tamarugo que conforma un bosque de árboles dispersos; es capaz de adaptarse a la escasez de precipitaciones de la zona, gracias a una profunda raíz, que absorbe agua del suelo se puede alimentar. Todavía existen algunos sectores de este bosque que conservan árboles nativos, la mayoría de estos lo utilizan para plantaciones forestales. La Pampa del Tamarugal esta declarada Reserva Nacional. La vegetación es exótica y herbácea como el cactus y la llareta, es una especie de musgo que aparece en las rocas. En el sector andino se encuentra el forraje, que lo utilizan para las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.




 
En las quebradas ubicadas más al interior de la región se puede observar los zorros culpeos, los conejos y los quiques. En las costas del Océano Pacífico predominan las aves, el pelicano, los patos jergones, entre otras especies. En la cordillera andina se encuentran algunos mamíferos: el puma, el huemul del norte y los Auquénidos, que son una especie de camélidos, como las alpacas.


                                                     


" Área desértica de este a oeste "


El clima es desértico y se encuentra en toda la región, pero el relieve que presenta éste se encuentran cuatro tipos de climas desérticos. 

 
El primero es el desértico con nublados abundantes en la costa, pertenece a los planicies litorales, acá se produce la famosa Camanchaca, que es una especie de neblina matinal espesa, la cual le da más humedad a la zona. Las temperaturas son más bien moderadas, ni muy altas ni muy bajas. En si, es agradable y por lo mismo habita la mayor parte de la población en la región.









Más al interior aparece el desértico normal en la pampa o el desértico interior, es un clima más seco con elevadas temperaturas y se produce en las pampas, en pleno desierto. No presenta las mejores condiciones climáticas para habitar.












Luego viene el desértico frio en la zona precordillerana, en el día se producen fuertes insolaciones y en la noche temperaturas bajo los cero grados.
Y por último el de tundra con hielos permanentes se produce por el efecto de altura en la Cordillera de los Andes, presenta precipitaciones estivales correspondiente al invierno altiplánico. Presenta acumulación de nieve durante todo el año.

  















      

  "Sector de quebradas y salares en su interior "

Esta representada por quebradas que nacen en la cordillera andina, como Camiña o Tana, y que a veces desembocan en el mar. Una quebrada es una especie de acantilado que lleva muy poca agua, son muy estrechos. La Pampa del Tamarugal es una cuenca endorreica, es decir, que sus aguas llegan hacia depresiones y salares interiores y que no desembocan en el mar, es el caso de las quebradas de Tarapacá y Guatacondo. Acá solamente se encuentran quebradas y salares, no hay ríos en esta región. Los cursos de agua más importantes son las preandinas, ya que se alimentan de los derretimientos de nieve y de las precipitaciones que caen por el  Invierno Boliviano.


  
" Tarapacá, región de volcanes activos "

Se puede producir la Erupción de algún volcán, ya que en la región cuenta con presencias de volcanes activos, tal como es el caso del volcán Isluga y afectaría principalmente a la flora y fauna, porque en ella se encuentran , alpacas, guanacos,llamas, etc.  A la vez una gran cantidad de vegetación e incluso algunos habitantes, especialmente a los Aymaras. También se podría ocasionar un Terremoto, el país siempre estará propenso a un sismo de diferentes grados y a continuación se presentaría un Tsunami en las costas de la región. Desaparecería parte de Iquique, porque es una ciudad costera.